Nuevas noticias judiciales sobre la jornada efectiva

abogados en Majadahonda

En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre la aplicación de la jornada efectiva en los centros de trabajo. Todo comenzó con una sentencia de la Audiencia Nacional que abordaba el tema de dicha jornada y obligaba a la empresa a llevar un control exhaustivo sobre las horas de trabajo. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo en contra de la anterior podía acabar con esta mejora laboral que se reclama, desde hace tiempo, por parte de los trabajadores. Desde nuestro bufete de abogados en Majadahonda te contamos todo lo que deberías saber sobre este tema.

En este caso, se presentó un recurso de casación ante el Supremo y, este último, ha fallado a favor de la empresa. La sentencia del 23 de marzo de este mismo año, ha anulado la anterior de la Audiencia Nacional. El Supremo entiende que la obligación del empresario de llevar un control sobre las horas diarias que trabajan sus empleados debería haberse incluido en el artículo relativo sobre la jornada ordinaria en el Estatuto del Trabajador.

En este sentido, el Tribunal Supremo confirma que actualmente no es necesario dicho registro de la jornada laboral efectiva. Sobre todo, porque considera que no pueden suplir al legislador para imponer dicha obligación. Aunque, sí señala que la reforma en este sentido es necesaria, ya que existe un vacío que se debería corregir.

La implementación de esta jornada efectiva parece compleja. Pero, en cualquier caso al margen del registro de horas diarias, resulta evidente que los tribunales lo consideran una herramienta útil y necesaria. Sea como sea, este tipo de acciones suele sentar la base para cambiar las cosas. La inspección de trabajo deberá tomar medidas, ya que no tendría mucho sentido que continuará imponiendo sanciones.

Este caso ha concluido, pero quizá la reforma de algunos de estos aspectos llegue igualmente. No podemos saberlo, no disponemos de una bola de cristal donde ver el futuro, pero la posibilidad está ahí. Sólo podemos esperar para comprobar cómo evoluciona el tema. En Fúster y Olábarri estamos cualificados para llevar casos de derecho laboralista, si tienes cualquier cuestión en este sentido, no dudes en hacernos una consulta.