Principales tipos de testamento II

abogados majadahonda

Existen muchos más tipos de testamentos de los que podamos pensar, aunque el grueso de los mismos se clasifica en dos tipologías diferentes: testamentos comunes y testamentos especiales. En la entrada anterior hemos profundizado sobre los diversos tipos de testamento común, así como en sus características y peculiaridades. En este post vamos a abordar, según nuestra experiencia como abogados en Majadahonda,  los diferentes requisitos y cualidades específicas de los testamentos especiales.

Como su propio nombre indica, los testamentos especiales son aquellos que se realizan en circunstancias poco convencionales. Dentro de esta categoría podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Testamento militar: Es el que se realiza en una situación de conflicto bélico, donde cualquier miliar o personal al servicio del ejercito puede decretar su testamento. Aunque, eso sí, deberá hacerlo en unas condiciones especiales ante un oficial que, al menos, cuente con el grado de Capitán. También podrá hacerlo ante el capellán o médico que le atienda si se encuentra convaleciente. El documento se enviará desde el Cuartel General al Ministerio de Defensa, quien se encargará de enviarlo al juez de primera instancia en función del domicilio del testador. Este testamento tiene un período de caducidad, que se cumplirá transcurridos cuatro meses.
  • Testamento marítimo: Puede ser un testamento abierto o cerrado, cuya peculiaridad es que se realiza a bordo de un barco. Cualquier persona que viaje en este medio de transporte tendrá derecho a realizar este registro con sus últimas voluntades. Si el buque es de guerra deberá estar presente el comandante y si es mercante el capitán del navío. Además, será necesaria la presencia de dos testigos. El otorgamiento de este documento deberá quedar reflejado en el diario de a bordo. El mismo será entregado en el siguiente puerto en el que el barco atraque y exista representación diplomática española, una vez allí serán enviados a territorio nacional para que se hagan efectivos. Al igual que en el caso anterior, estos testamentos tendrán una validez de cuatro meses desde que se acabe el viaje.
  • Testamento realizado en el extranjero: En este caso, el testamento podrá ser tanto ológrafo, como abierto o cerrado. Todo ciudadano español que se encuentre o habite en el extranjero podrá otorgar su testamento siguiendo las normas establecidas en nuestra patria. El documento puede realizarse ante un diplomático español en tierras foráneas, para que éste ejerza las funciones notariales.

Desde nuestro bufete de abogados en Majadahonda te contamos que todos estos documentos testamentarios son revocables, aunque el testador haya manifestado por escrito su intención de no modificar el documento en el futuro.