¿Qué debes saber antes de reclamar las clausulas suelo de tu hipoteca?

abogados en Majadahonda

Desde que una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociera la retroactividad total de las cláusulas suelo de las hipotecas, no se habla de otra cosa. Los afectados quieren saber si, realmente, tienen derecho a que las entidades bancarias les devuelvan dinero. Es un tema complejo que suscita gran cantidad de dudas, por ello desde nuestro bufete de abogados en Majadahonda queremos destacar una serie de cuestiones que es conveniente tener en cuenta.

En este caso, nos centraremos en los damnificados, que no dejan de ser los consumidores que solicitaron una hipoteca durante un período de tiempo determinado. Evidentemente, si alguna empresa con un préstamos hipotecario también se ha visto afectada por la problemática de las cláusulas suelo también podrá reclamar, pero por otras cuestiones diferentes.

El mejor modo de explicar el tema es contestar las preguntas frecuentes que los compradores nos realizan en el bufete, así que vamos a ello.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Bien, si has firmado una hipoteca hace algunos años con un interés variable en función del Euribor y la cuota que pagas mensualmente al banco no se ha visto modificada a la baja es bastante probable que te hayas visto afectado por esta cláusula abusiva. De todas formas, la mejor manera de confirmarlo será revisar las escrituras de préstamo hipotecario que firmaste con la entidad bancaria. Siempre puedes acudir a un abogado con este documento para que te ofrezca asesoramiento legal.

¿Recuperaré lo que me corresponde?

La mayoría de las resoluciones actuales ha sido favorable, por lo que si te has visto afectado por este problema, tienes muchas posibilidades de recibir una compensación. De todas formas, habrá que revisar todos los casos, porque las clausulas suelo pueden aplicarse dentro de la legalidad. Lo ilícito ha sido la falta de transparencia en cuanto a su aplicación.

¿Qué puedo reclamar?

Según la resolución del Tribunal de Justicio de la Unión Europea podrás reclamar el importe de dinero que se te haya cobrado de más desde la firma de la hipoteca. No se trata de una cuantía fija, la misma variará en función del tipo de cláusula suelo que tengas.

Recientemente, se ha aprobado una medida que obliga a las entidades bancarias a notificar a los afectados la situación. En cualquier caso, desde Fúster & Olábarri queremos recomendarte que antes de aceptar ninguna oferta del banco lo revises con tu abogado para saber que se trata de una compensación adecuada.