tratamiento penitenciario. Abogados penalistas.

CoAbogados en Majadahondamo abogados penalistas le informamos del tratamiento penitenciario.El articulo 71 LOGP indica que el fin primordial de los establecimientos de cumplimiento es lograr en los mismos el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento penitenciario. De ahí que las funciones regimentales (orden, seguridad) deben ser consideradas como medios y no como finalidades en si mismas. El tratamiento penitenciario es el conjunto de actividades culturales, educativas,deportivas y terapéuticas encaminadas a la consecución de los fines de reducacion y reinsercion establecidos constitucionalmente para las penas privativas de libertad ( articulos 59 y ss LOGP). La administración potenciara y facilitara los contactos del interno con el exterior contando, siempre que sea posible, con los recursos de la comunidad como instrumentos fundamentales en las tareas de reinsercion ( articulo 110 RP).

Los principios que deben informar el tratamiento son los recogidos en el articulo 62LOGP: Estudio cientifico de la constitución,temperamento,caracteres,aptitudes,actitudes,sistema dinámico motivación y aspecto evolutivo de la personalidad. Guardara relación directa con un diagnostico de la personalidad criminal y con un juicio pronostico inicial que serán emitidos tomando como base los datos recogidos en el apartado anterior. Tambien se tendra en cuenta un resumen de su actividad delictiva y de todos los datos ambientales ya sean individuales, familiares o sociales.

Sera individualizado, aplicando métodos medico-biológicos, psiquiátricos, psicológicos, pedagógicos y sociales.

¿Que características legales tiene el tratamiento penitenciario?

El tratamiento debe respetar el derecho a ser diferente, a no exigir la asimilación por la persona presa de los valores y actitudes sociales mayoritarias, sino la capacidad de vivir respetando la ley penal, así como de subvenir a sus necesidades ( art 59 LOGP). Se estimulara a la persona condenada a la participación  en su planificación y ejecución.

¿Que tratamientos Existen en la cárcel?.

Desde la perspectiva sanitaria la administración penitenciaria tiene el deber de velar por la vida, la integridad y la salud de los internos ( articulo 3 LOGP). Los jueces de vigilancia penitenciaria en su reunión de 2003 establecen que todo interno que desee un tratamiento deshabituacion se le tiene que proporcionar con independencia de cual sea su situacion penal o penitenciaria, y se insta a la administración penitenciaria a que incremente eficazmente los recursos necesarios para completar la actividad que viene desarrollando con los programas de sustitución de opiaceos o de intercambio de jeringuillas. En general existen los siguientes sistemas de tratamiento penitenciario:

tratamientos de desintoxicación,deshabituacion,mantenimiento con metadona,intercambio de jeringuillas.