Caso Volkswagen: cómo actuar si soy un afectado

abogados en Majadahonda

Hace unos meses, saltaba a la palestra un caso de fraude a clientes de la firma de vehículos Volkswagen. Sin embargo, a día de hoy, son muchas las dudas que tienen los dueños de este tipo de vehículos o de coches de otra marca con motores de la compañía alemana. En nuestro despacho de abogados en Majadahonda nos hemos encontrado con varias dudas sobre el mejor modo de proceder en caso de ser afectado o ante la necesidad de ampliar información sobre este caso.

Hablamos, sin duda, de uno de los mayores fraudes de la industria automovilística, ya que en sus pruebas de emisiones la organización ocultó las emisiones contaminantes de óxido nitroso a la atmósfera. Una de las principales dudas es saber qué reparaciones serán necesarias y, sobre todo, si se pueden fiar de nuevo de esta empresa.

La incertidumbre no ha dejado de planear desde que se conociera la noticia. Esta misma semana hemos conocido una noticia sobre la primera sentencia por este caso en España. El juez, en este caso, ha renunciado a anular la venta de un coche trucado ya que considera que la reparación del software malintencionado puede realizarse “en términos razonables”, aunque el afectado aun podrá recurrir el fallo.

Desde Fúster & Olábarri queremos destacar que la resolución de los casos en nuestro país se encuentra estancada, ya que no existe un modo eficiente de medir las emisiones nocivas en vehículos en movimiento, lo cual está complicando la investigación en todo el territorio europeo. Actualmente, las fuerzas de seguridad, los fiscales y los jueces buscan el mejor modo de investigar si el motor sospechoso instalado en los modelos Golf, Passat, Beetle, Jetta y Audi A3 puede constituir un delito.

De momento, lo único que se está haciendo es confiar en el buen hacer de la marca alemana, que ha citado a todos los vehículos afectados para modificar el software, finalizando con el problema. Pero, lo cierto, es que los afectados no tienen por qué fiarse de una empresa que ya les ha defraudado una vez. Por ello, nunca está demás recibir asesoramiento legal y buscar la forma de que este engaño se compense de algún modo.