¿Cómo se obtiene el estatus de refugiado?

Como abogados en Boadilla del Monte especializados, entre otras materias, en temas de extranjería, queremos dedicar este nuevo post a los pasos que ha de dar una persona para que se le otorgue el estatus de refugiado.

A día de hoy, para conseguir asilo/refugio o protección internacional se puede presentar la pertinente solicitud en las siguientes dependencias:

– Oficina de Asilo y Refugio.
– Puestos fronterizos de entrada al territorio español.
– Oficinas de Extranjeros.
– Comisarías Provinciales de Policía del Ministerio del Interior.
– Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas en el extranjero.

La condición de asilado y refugiado

Se le ha de reconocer a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por cuestión de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, género u orientación sexual, se encuentra fuera de su país y no pueda acogerse a la protección de su nación de origen. También se les puede reconocer a las personas apátridas como es el caso del pueblo saharaui.

 

Qué implica

El amparo concedido con la protección internacional consiste en la no devolución ni expulsión de esas personas. En Fúster & Olábarri insistimos en que es necesario demostrar que los motivos por los que se solicita el asilo son reales. Deben ser suficientemente graves o reiterados como para constituir una violación grave de los Derechos Humanos. Puede tratarse de actos de violencia física o psíquica, medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales discriminatorias, procesamientos o penas desproporcionados o discriminatorios, etc.

Valoración de los motivos de persecución:

  • El concepto de raza (color, origen o pertenencia a un determinado grupo étnico).
  • El concepto de religión (creencias teístas, no teístas y ateas).
  • El concepto de nacionalidad (pertenencia a un grupo determinado por su identidad cultural, étnica o lingüística, sus orígenes geográficos o políticos comunes o su relación con la población de otro Estado).
  • El concepto de opiniones políticas (profesión de determinadas opiniones, ideas o creencias).

Los solicitantes de asilo que se ya encuentren en España tendrán derecho a intérprete y a asistencia letrada. Además, la autoridad ante la que se presente la solicitud ha de facilitar a las personas solicitantes atención médica y orientarles acerca de los servicios sociales existentes para la cobertura de sus necesidades inmediatas. La solicitud ha de presentarse en el plazo de un mes a contar desde la entrada en el país.