Derecho de visitas para los abuelos

abogados en Majadahonda

Hoy en día, es muy habitual ver a los niños con sus abuelos. Sobre todo, en días laborables, cuando sus padres tienen que trabajar y no pueden hacerse cargo de los pequeños. Pero las funciones de los abuelos van mucho más allá, son contadores de historias llenas de moralejas que aportan luz al camino de aventuras que emprendemos durante nuestra infancia. La sociedad actual a condenado a muchos de nuestros mayores a una segunda paternidad, aunque eso sí, lo afrontan con la experiencia que les ha dado haber sido padres y, en muchas ocasiones, son una nueva oportunidad de disfrutar con los nietos del tiempo que no pudieron compartir con los hijos por trabajo u otros motivos. Desde nuestro bufete de abogados en Majadahonda sabemos que los abuelos son otros de los grandes damnificados en una separación o divorcio. Muchos se preguntan si tienen derecho a ver a sus nietos y si existe un régimen de visitas especial para ellos.

Evidentemente, el Código Civil recoge esta posibilidad. Aunque la anterior redacción dejaba este criterio en manos del Juez, la reforma del texto es más claro en cuanto a los derechos de una figura tan relevante en la vida de los niños. A pesar de todo, son muchos los que se acercan a nuestra oficina para reclamar su derecho a ver a sus nietos y, lamentablemente, en muchos casos sólo puede solucionarse mediante la adopción de un régimen regulado de visitas.

El vínculo que se crea entre los pequeños y sus abuelos es invisible, pero está ahí y es muy poderoso, saliendo a la luz cuando están juntos. Se trata, sin duda, de una de las relaciones más especiales y sinceras que existe y sirve para inculcar a los niños la necesidad de respetar nuestra historia y respetar a nuestros mayores. Desde Fúster & Olábarri queremos destacar que no tenemos derecho moral para evitar que esta relación tenga lugar. Sin embargo, es una de las cuestiones que en ocasiones se utiliza como arma en la liturgia de divorcio, siendo un argumento muy cruel que, por desgracia, afecta a los más vulnerables.

La respuesta es clara: sí, los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos. Según el artículo 160 del Código Civil no podrá impedirse la relación entre abuelos y nietos, siempre que no exista un motivo justificado para ello.