Diferencias entre expulsión exprés y devolución en caliente

abogados en Majadahonda

Los asuntos relacionados con el derecho de extranjería son unos de los que demandan en mayor medida los servicios de asesoramiento de los abogados en Majadahonda. Sin embargo, existen ciertos conceptos que conviene tener claro por parte del público, sobre todo a raíz de las propuestas normativas que cambian la legislación vigente, así como de las sentencias y pronunciaciones al respecto de la Unión Europea.

La frontera con Marruecos, sobre todo la física que separa a las ciudades de Ceuta y de Melilla es en la que se producen generalmente más confusiones sobre dos términos legales que a menudo aparecen en los titulares de prensa: expulsión exprés y devolución en caliente. ¿Conoces las diferencias?

No es lo mismo expulsión exprés que devolución en caliente

Son muchos los abogados en Majadahonda y en el resto del territorio nacional que se han pronunciado a este respecto. Mientras que la devolución en caliente es ilegal -y sobre ello se han pronunciado los tribunales europeos-, la expulsión exprés sí está contemplada en el reglamento.

  • La devolución en caliente implica la expulsión inmediata de los migrantes en el mismo momento en el que se les visualiza intentando cruzar la frontera. En estos casos no se aplican las protecciones de las leyes de extranjería vigentes.

  • La expulsión exprés es un proceso regulado en el que la devolución se resuelve en un plazo corto, entre 24 y 48 horas. En él se abre un expediente de devolución que garantiza la asistencia de un letrado y otorga la posibilidad de alegar razones humanitarias, protección internacional o colaboración en pro de la lucha contra las mafias para solicitar quedarse en el país.

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los migrantes desconocen el idioma, así como la normativa, hace que en muchos casos se cometan ilegalidades al recurrir a la llamada “devolución en caliente”. Lo mejor, tanto en estos casos como en otros relacionados con el derecho penal y el derecho de los extranjeros es consultar a un abogado especialista que pueda asesorar y representar adecuadamente.

En nuestro despacho contamos con abogados especialistas en derecho de extranjería que pueden prestar a los que se aplican estas prácticas, pero también a los demás inmigrantes que necesitan solventar su situación actual en el país.