Ingreso en Prision.

Para el ingreso en Prisión de una persona  es necesario que el Juzgado o Tribunal Sentenciador dicte una Orden de Prisión para el ingreso en la cárcel. Para proceder a su liberación sera necesario que el juzgado apruebe la libertad definitiva. Para ello el director de la cárcel deberá proponer al juzgado o tribunal sentenciador una fecha para la libertad definitiva que coincidirá con la que conste en la liquidación de condena. Esta propuesta debe hacerse dos meses antes del día de extinción de la condena. Si quince días antes de la fecha propuesta no se hubiese recibido respuesta, el director deberá volver a pedir la propuesta de libertad, advirtiendo que de no recibirse orden expresa en contrario se procederá a liberar al recluso en la fecha propuesta ( art. 24 RP). Si el pena estuviere cumpliendo libertad condicional la propuesta la tiene que realizar el director de la cárcel en la que se encuentre adscrito ( normalmente un Centro de inserción Social). Si se concede un indulto la persona penada no quedara libre hasta la orden de libertad del juzgado. ( Art. 25 RP).

Una Persona condenada puede presentarse voluntariamente en la prision para cumplir la pena que le ha sido impuesta?  

Si, puede presentarse y, en todos los casos, tiene que ser admitida ( Art. 16 RP). El director de la cárcel tiene que comunicar dentro de las 24 horas siguientes, al juez o tribunal que haya dictado la orden de ingreso en prisión que la persona condenada acaba de ingresar voluntariamente. Asimismo, pedirá al juzgado el mandamiento de prisión, el testimonio de la sentencia y la liquidación de condena. Si transcurridas 72 horas no se hubiera recibido el mandamiento de prisión, la persona deberá ser puesta en libertad ( art 16.4 RP). La presentación voluntaria a cumplir condena debe constar expresamente en el expediente personal. En cualquier momento del cumplimiento de la condena la persona puede solicitar que le den una certificación acreditativa de su presentación voluntaria, y el director tiene la obligación legal de dársela ( Art 16.2 RP).

Que es la liquidación de condena? 

Es el documento en el que se establece el tiempo de condena que un penado tiene que cumplir. Lo realiza y firma el Secretario del juzgado o tribunal sentenciador previo informe del fiscal.

¿ Las mujeres Presas que tengan hijos menores pueden ingresar en la cárcel con ellos?

Si, siempre y cuando sean menores de tres años y quede acreditada la filiación

Que ocurre cuando ingresa un extranjero en un centro penitenciario?

Si quiere puede comunicar su detención a la representación diplomática: el mismo derecho tendrá cada vez que le cambien de centro penitenciario. Para ello se le facilitara dentro de las 48 horas siguientes al ingreso, un documento que refleja el citado derecho a fin de que se realice a la mayor brevedad. En cinco días desde su ingreso se le entregara un documento traducido a su idioma con las posibilidades legales que tiene para solicitar la aplicación de tratados internacionales o medidas que afecten a su situación procesal o penitenciaria, así como  la dirección y teléfono de su representación diplomática.