¿Conoces los plazos para reclamar tu cláusula suelo?

abogados en Majadahonda

La problemática de las cláusulas abusivas por parte de las entidades financieras es un tema de actualidad desde hace varios años. En nuestro bufete de abogados en Majadahonda sabemos que una de las dudas más frecuentes relacionadas con este tema es la gestión de la devolución de la cláusula suelo en la hipoteca. Hablamos de una cuestión que ha supuesto muchos conflictos legales en los últimos tiempos. Hace justo un año, el Gobierno se vio obligado a aprobar un Real Decreto de medidas urgentes para la Ley de protección del consumidor. El objetivo no era otro que resolver de forma más ágil y con un coste inferior las reclamaciones de los afectados.

Según esta nueva normativa el plazo total para resolver este tipo de conflictos debería no ser superior a los tres meses. El modo de proceder comenzará con una reclamación formal al banco. La entidad financiera deberá responder a esta misiva, con el cálculo con la cantidad total a devolver más los intereses o los argumentos que les llevan a rechazar tal reclamación.

Tras la recepción de la comunicación, el afectado tendrá que decidir si se muestra o no de acuerdo con la misma. En caso de que esté de acuerdo, el banco deberá abonarle la cantidad pactada en el plazo máximo de tres meses. Esta medida supone un intento por acabar con la saturación de las vías judiciales. No obstante, no siempre se alcanza el acuerdo deseado, en cuyo caso se puede recurrir a la vía legal.

Otra modificación de la normativa vigente permite reclamar la cláusula suelo a los afectados que han amortizado la hipoteca. No todos los casos serán iguales, pero el plazo de prescripción que establece el código civil para este tipo de casos será de 15 años.

La modificación de la Ley ha supuesto la obligatoriedad de las entidades bancarias a informar a todos los afectados de la tenencia de cláusula suelo en su hipoteca. Aunque el cálculo con la devolución sólo se realizará cuando el banco considere que los clientes han sido afectados por este tipo de disposición.

En Fúster & Olábarri siempre recomendamos consultar con un letrado para contar con toda la información pertinente y ver nuestros derechos debidamente protegidos. El banco puede considerar devolvernos parte del dinero de la cláusula suelo, pero realizar un cálculo inferior al esperado. Por ello, es importante saber que una vez que concluye el proceso de reclamación, si no se ha llegado a un acuerdo es posible demandar a la entidad bancaria y comenzar con el proceso legal.