¿Puedo reclamar los gastos de la formalización de mi hipoteca?

abogados en Majadahonda

El tema está en boca de todos y las personas que adquieren una nueva vivienda sienten vértigo ante todos los gastos relativos a la hipoteca y a las cláusulas abusivas. No es para menos, las entidades bancarias se están enfrentando de nuevo a numerosas reclamaciones. Nos referimos a los gastos relativos a la formalización del préstamo hipotecario que se cobraban de forma íntegra al prestatario. Las cifras son alarmantes, el cálculo realizado por algunas Asociaciones del Consumidor señala que podría haber entre 6 y 8 millones de hipotecas en estas condiciones en España. Desde nuestro bufete de abogados en Majadahonda queremos destacar que, aunque no tengas cláusulas suelo, puedes ser uno de los afectados en este caso.

Si te estás preguntando qué gastos son los que se pueden reclamar, solventamos tu duda:

  1. El pago de la notaría correspondiente a la formalización de la Escritura del Préstamo Hipotecario.
  2. La factura del Registro de la propiedad para la inscripción de la hipoteca.
  3. El pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al que se encuentra sujeto el préstamo hipotecario.
  4. Gastos de gestoría y tasación de la vivienda

La cantidad total a reclamar dependerá de cada caso, evidentemente el precio final de todos estos gastos variarán en función de múltiples factores, como por ejemplo la Comunidad Autónoma donde se realiza la compra. Aunque la media de las reclamaciones se sitúa en torno a los 3.000 o 4.000 euros.

¿Qué documentación necesito para hacer la reclamación?

  • Copia simple del préstamo hipotecario
  • Copia de la carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600)
  • Facturas donde se desglose el pago de algunos de los conceptos anteriormente citados: notario, registro, tasación, gestoría.

¿Cómo es el proceso de reclamación?

La mejor opción es contar con asesoramiento jurídico. En primer lugar, se recomienda realizar una reclamación extrajudicial para ver si podemos llegar a un acuerdo con la entidad bancaria antes de acudir a los tribunales. Pero, si esto no es posible podremos recurrir a la Justicia tratando de que la cláusula que contempla el pago de estos gastos sea anulada por abusiva y se nos devuelva el importe correspondiente.

En Fúster & Olábarri estamos tramitando ya gran cantidad de reclamaciones. No dudes en consultar tu caso, ya que es posible que te devuelvan dinero ante una práctica poco ética por parte del banco en la compra de tu vivienda.