Todo lo que debes saber antes de comprar una vivienda

abogados en Majadahonda

Hoy en día, podemos decir que comprar una vivienda es una actividad de riesgo. Más si cabe, si pensamos en la crisis económica que nos ha tocado vivir. Pero, la tímida recuperación de la economía y la caída del precio de la vivienda están favoreciendo las operaciones de compraventa para este tipo de inmuebles. Desde nuestro bufete de abogados en Majadahonda recomendamos a los futuros compradores ser cautos y tener en cuenta una serie de cuestiones básicas antes de convertirse en flamantes propietarios. 

Desde Fúster & Olábarri te ponemos al día de la actualidad jurídica en materia de adquisición de vivienda. Lo primero que debes saber es que no es lo mismo acceder a un inmueble en construcción que a uno de segunda mano.

Si estás pensando en hacerte con una vivienda nueva, debes saber que la promotora está obligada a facilitarte sus datos de inscripción en el Registro Mercantil, los planos de la vivienda, las instrucciones sobre el mantenimiento de las instalaciones, la memoria de calidades, así como el precio final y una forma de pago. Al contrario de lo que se suele pensar, la publicidad sobre la promoción o de la vivienda, vincula a la entidad como si de un contrato se tratara. Por ello, nuestra recomendación es que la guardes a buen recaudo por si más adelante te planteas realizar alguna reclamación.

Gatos e impuestos para la compra de una vivienda nueva

  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Aunque no hace mucho el gravamen para la adquisición de obra nueva era reducido, del 4%, lo cierto es que actualmente se encuentra en el 10%, agravando el esfuerzo económico de los compradores.
  • T.P.A.J.D (Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos). Se trata de una cuota que se abonará siempre que se realiza un documento notarial o una transmisión de bienes. El importe final corresponderá a un porcentaje, determinado por la Comunidad Autónoma, sobre el precio de la vivienda escriturada.
  • Escritura pública: El precio final dependerá de los metros cuadrados de la vivienda, del número de copias o de la extensión final de dicha escritura.
  • Registro de la Propiedad: Habrá que inscribir en esta Institución la escritura pública de compraventa, aportando la escritura original y los justificantes de pago de los impuestos correspondientes.

Gastos e impuestos para la compra de una vivienda de segunda mano

En este caso, el único gravamen que habrá que abonar será el I.T.P.A.J.D. Sin embargo, además de los gastos propios relativos a la formalización de la escritura pública y de la inscripción en el  Registro de la Propiedad, existen otros gastos referentes a la cancelación de la hipoteca u otras cargas, cuyo pago corresponderá al vendedor del inmueble.