¿Qué trámites debo seguir para casarme con una persona de otra nacionalidad?

abogados en majadahonda

Una de las áreas de especialidad en las que desarrollamos nuestra labor como abogados en Majadahonda y otras localidades madrileñas es el derecho de extranjería. Por ello, somos buenos conocedores de las diferencias que afectan a las personas de nacionalidad distinta a la española a la hora de llevar a cabo sus trámites en nuestro país, en particular aquellos más relevantes. Cuando una pareja formada por personas de distinto origen decide o baraja contraer matrimonio, es habitual que surjan dudas acerca de los pasos a seguir.

La Administración española exige a los ciudadanos extranjeros una serie de documentos específicos. Pero la buena noticia es que no se trata de nada demasiado complicado: principalmente, se requiere de certificado de nacimiento, declaración de estado civil y justificante de residencia en España, junto con certificados de edictos y de inscripción consular que son emitidos por el consulado del país de origen del cónyuge en España.

Lo que sí es necesario tener en cuenta es que estos documentos tienen que estar legalizados y compulsados, y que, si no constan de versión en castellano, será necesario aportar una traducción jurada a nuestro idioma.

Junto con la obtención de la documentación a entregar, un paso fundamental del proceso de matrimonio es la tramitación del expediente ante el Registro Civil. Cuando uno de los contrayentes no sea ciudadano de la Unión Europea, este trámite conllevará la realización de una audiencia reservada o entrevista para determinar la veracidad del vínculo entre los futuros cónyuges. Se trata de un requisito que puede generar nerviosismo pero que no debe suponer un problema real.

Por supuesto, existen diversas casuísticas específicas que pueden hacer necesarios trámites adicionales de cara a la celebración satisfactoria del enlace. Para contar con un asesoramiento especializado y actualizado en todo lo relativo al matrimonio y la nacionalidad, en Fúster & Olábarri tienes a tu entera disposición a profesionales con experiencia en la materia.

En nuestro despacho de abogados en Majadahonda nos ocuparemos de atender a las particularidades de tu caso. Estamos preparados para resolver dudas y ofrecer soluciones que faciliten que este procedimiento sea lo más fluido posible, de manera que disfrutéis de vuestra boda y de los beneficios jurídicos consiguientes.